Monday, December 18, 2006

CONCLUSIONES DEL FORO DE SUSTRATOS

Foro de discusión sobre: Problemática de la Floricultura y el viverismo.
Tiempo de Reflexión entre Productores e Instituciones.


Realizado en el marco de la 6ª Exposición de Floricultores de Moreno “Moreno Florece” Organizado por la Asociación de Productores Viveristas de plantas ornamentales y Flores de corte del Partido de Moreno y el IMDEL , organismo descentralizado de la Municipalidad de Moreno contando con el apoyo del Ministerio del Interior.

Participaron en la jornada directivos y técnicos del Instituto de Floricultura del INTA, del SENASA, del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Bs. As., del CFI , del IMDEL, representantes de la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas y de la Asociación de Productores viveristas, de plantas ornamentales y flor de corte del partido de Moreno, de la Sociedad Argentina de Paisajismo y empresarios del rubro sustratos y semillas, además de productores.

Cumpliendo con el desarrollo del programa previsto, se propuso la formación de dos grupos de trabajo para abordar las problemáticas en torno a los temas “Sustratos en la floricultura”, y “Normativas en los viveros”, distribuyéndose de manera proporcional los directivos institucionales, referentes técnicos, y productores.

En ambos talleres la discusión se organiza en dos instancias: una de diagnóstico y otra de propuestas de herramientas viables para el diálogo público privado.


Grupo de trabajo Nº1

Taller de problemática fitosanitaria de la floricultura y la producción de plantas ornamentales


Al inicio de la charla se comentaron particularidades de la actividad en cuanto a comercialización, precios, datos físicos de producción, vaivenes políticos que afectan al rubro, entre otros. En relación a estos temas se mencionó el efecto sobre la actividad florícola de la Resolución 435/05 del SENASA y las nuevas dificultades para su cumplimiento, además de sus ventajas y desventajas. Se acordó que una regulación del sector es necesaria para su crecimiento, valoración y ordenamiento. En este sentido se apunta a que la correcta aplicación de la Resolución se traduzca en un aumento de la calidad y de las exportaciones de productos ornamentales.
Los productores expresaron que las inscripciones y regulaciones existentes son muchas y variadas ya que se reciben presiones impositivas, laborales, del orden nacional, provincial y municipal.
Los responsables del SENASA, rescataron la importancia del sector tanto desde el punto de vista económico como social y productivo. Asimismo se manifestó el compromiso de restringir al mínimo los costos de la regularización: la inscripción será sin costo y sólo se deberán abonar las guías. [LY1] En cuanto a la norma en cuestión se está trabajando en la revisión de la misma donde se van a incluir sugerencias de los productores. En este sentido se facilitará la dinámica de la normativa para facilitar su aplicación. Asimismo se prevé un rótulo de calidad fitosanitaria[LY2] que beneficiará al productor y al rubro en general.
Se está trabajando desde el SENASA en la creación de un Registro Nacional Fitosanitario de Operadores[LY3] .
Queda planteada la posibilidad del Senasa de trabajar con los municipios en la implementación de una medida conjunta que beneficie a los productores en cuanto a la operatoria y otras necesidades del sector.
También se mencionó la necesidad de realización de cursos de capacitación, brindados por el Senasa, para los profesionales que trabajan con el sector con el propósito de analizar de forma pormenorizada la normativa y contribuir a su difusión.
Se brindó una dirección de correo electrónico donde se pueden enviar consultas o plantear situaciones particulares: viveros@senasa.gov.ar
También manifestaron como una responsabilidad irrenunciable las barreras fitosanitarias nacionales e internacionales para las plagas no cuarentenarias nacionales, el control de plagas a nivel nacional, el control del material de importación. Asimismo asegurar la trazabilidad[LY4] , el no transporte de plagas, asegurar un producto inocuo para el consumidor y cuidar de la salud del productor implementando las buenas prácticas de manejo[LY5] . Además, se mencionó también la adecuación de los controles internos de acuerdo a los requerimientos de la OMC [LY6] (Organización Mundial del Comercio) que regula el comercio a nivel nacional e internacional, lo cual nos demanda alinearnos con los estándares mínimos internacionales.
Se planteó también la posibilidad de incorporar al sector a un sistema de monitoreo de plagas regional existente del INTA de San Pedro, que si bien está orientado al sector hortícola, podría utilizarse por la existencia de plagas comunes y convivencia de ambas actividades en un mismo territorio.
En cuanto al uso correcto de agroquímicos y de productos de bajo impacto ambiental, se ve la necesidad de implementar un programa como el existente en la Provincia de Buenos Aires denominado BIA, pero que es de carácter voluntario en cuanto a la adhesión del productor en contraposición con una normativa que como la mencionada que es de carácter obligatorio.

Propuestas y Actividades

· Trabajar en forma conjunta entre productores y organismos del Estado Nacional, Provincial, Municipal la revisión de la norma [LY7] y tomar las medidas necesarias para su implementación dinámica y conveniente para todos y adecuada a las normas solicitadas a nivel internacional.

· Implementar un rótulo de calidad fitosanitaria.

· Realizar talleres de capacitación para profesionales en relación a la normativa.

· Establecer un espacio de diálogo e intercambio de experiencias a través de la dirección de correo viveros@senasa.gov.ar

· Comenzar a trabajar en la implementación del Programa BIA de la Dirección Provincial de Sanidad Vegetal.

· Incorporar el sector a la Red de Monitoreo de Plagas del INTA San Pedro.

· Continuar con las reuniones de trabajo con representantes de los sectores públicos y privados para darle continuidad a las propuestas.



Grupo de trabajo Nº2

Taller de Sustratos para la producción de plantas ornamentales en contenedores

En el inicio de la mesa surgieron temas como la falta de programas de producción y de fertilización, la utilización de programas de fertilización “foráneos”, las mezclas “tipo” que utiliza el productor argentino y los secretos que este posee, la baja calidad de aguas para riego por alta concentración de bicarbonatos sódicos, y como último tema los espacios verdes y la utilización de “tierra negra” para el relleno en los barrios cerrados, country, campos de golf , mega emprendimientos inmobiliarios y hornos de ladrillos. (ver al final del texto)
A raíz de este último tema de debate se discutió la decisión de algunos municipios, como el de Moreno, de recuperar el territorio degradado por sucesivas prácticas extractivas del recurso suelo y mejorar el índice de área verde disponible por habitante.

Surgieron las siguientes reflexiones:
ü El mercado ilegal de tierra negra no se puede ignorar. Los registros y reglamentaciones son del año 1973, y según el técnico del SENASA se esta trabajando para actualizarlos. Se renuevan año a año, pero tienen un alto costo
El SENASA posee una línea telefónica para realizar denuncias cuyo Nº 011 4342 4842.
.
ü Los productos naturales que se utilizan en la fabricación de sustratos en la mayoría de la producción son de carácter extractivo.
ü Cuando se le habla al productor sobre el reemplazo de tierra [LY8] por sustrato la objeción es su costo alto. No hay alternativas para el productor que sean renovables, Ecológicas, económicas y utilizando los residuos disponibles en las zonas de producción.[LY9]
ü No hay conciencia de la degradación de suelos y el tiempo de formación de un suelo fértil, rico en materia orgánica y de características físicas optimas para la agricultura como el Molisol que demora unos 40000 años y su decapitación solamente unas horas.
ü Las normativas existentes deberían encuadrarse en un marco legal que controle y reduzca paulatinamente la cantidad del recurso suelo que se utiliza en la producción de sustratos.
ü La definición de sustrato no está incluida en el glosario de SENASA y debería partir del consenso de los actores de la cadena de producción.

Conclusiones

· Los productos[LY10] para la elaboración de sustratos son netamente extractivos.
· Hay que generar alternativas económicas y ecológicas para su reemplazo[LY11] .
· Hay que incorporar al glosario del SENASA el concepto de sustrato[LY12] .
· Las normativas vigentes están desactualizadas.

Propuestas

· Crear una comisión permanente a nivel nacional.
· Hacer una revisión de la normativa actual.
· Se propone crear una comisión integrada por las instituciones como el SENASA, INTA Las UNIVERSIDADES, y Los PRODUCTORES para poder discutir y proponer la normativa pertinente.


Estos grupos de trabajo continuarán discutiendo, en comisiones, cada uno de éstos aspectos el día Jueves 23 de Noviembre a las 10 horas en el Instituto de Floricultura del INTA Castelar- Villa Udaondo para cerrar, durante la tarde, con una puesta en común.







Creo que así las ideas están más ordenadas
Se describió brevemente los problemas a que se enfrenta la producción en términos de sustrato y fertilizantes. Se comparó el sistema productivo extranjero (USA y Europa) que se basa en el uso de turba. Los esquemas de fertilización están ajustados para ese tipo de material. En tanto que la producción Argentina utiliza una mezcla cuyo soporte principal es la tierra negra que cuenta como ventaja su poder buffer (amortigua errores que pudieran ocurrir tanto por el uso de ácidos o por la propia fuente de agua que se caracteriza por altos contenidos de sales por ej.) a la cual se le incorporan otros materiales. Al uso de la tierra (como recurso) que le da el productor se debe sumar el movimiento de suelos debido a los grandes emprendimientos urbanísticos actuales. Esto genera déficit de material de buena calidad que por otra parte la legislación actual intenta evitar la decapitación de los suelos.
















Asistentes al foro de discusión:


Nombre
Grupo
Institución
Teléfono
Correo Electrónico
Carla Campos Bilbao
2
I.M.D.E.L.
0237-483-0810
ccb@zonaoeste.com.ar
Susana gamboa
1

0221-429-5394
sanivege@maa.gba.gov.ar
Sergio Lange
1
viverista
02320-450-003
viveroslange@infovia.com
Mónica Caligaris
1
viverista
011-15-6416-8877
monicavcaligaris@yahoo.com.ar
Estela Ghini
1
viverista
011-15-5561-9051
senderosdelanaturaleza@yahoo.com.ar
Laura Bullrich
2
Ins. De flor. INTA
011-4621-7495
lbullrich@cnia.inta.gov.ar
Mario Medana
2
SENASA
011-4342-4842
mariomedana@fibertel.com.ar
Liliana Falco
2
UNLu- Fucsia
02320-453-131
lbfalco@hotmail.com
Carlos Gasperi
1
Asoc. Arg. De Flor. Y viveristas
011-5185-2548
gaspericarlos@hotmail.com
Domingo Distéfano
2
C.F.I.
011-4317-0700
ddistefano@cfired.org.ar
Grupo Asociativo de Productores



rutadelosviveros@gmail.com
Pedro Aboitiz
2
INTA escobar
011-15-57425697
peteraboitiz@gmail.com
Horacio Abicasis
2
Ins. De floricultura
03488-424-547
horacioabicasis@hotmail.com
Elena Craig
1
UNLu- Sem. Constanzi
011-15-6092-0727
elenacraig@ciudad.com.ar
Ingrid Villanova
1
I.F. INTA
011-15-6204-8160
ivillanova@cnia.inta.gov.ar
Hironovi Miyama
2
Piyama p s
02320-450-471
miyamaps@miyama.com.ar
Omar Cuenca

MAA Sanidad Vegetal
011-451-5506
Acpaona_6@yahoo.com.ar
omarcuencasi@hotmail.com
Eduardo Cosenzo
1
SENASA
011-4121-5193
ecosenzo@senasa.gov.ar
Roberto Belardo
2
Lombricultura
011-15-5311-7241
lupicru@hotmail.com
Armando Troli
1
Lombricultura
011-15-4039-8529
santamariadelosrobles@yahoo.com.ar
Daniel Morisigue
2
INTA
011-4481-8864/46217495
dmorisigue@cnia.inta.gov.ar
Hector Svartz
2
FAUBA
011-4580-2825
hsvartz@agro.uba.ar
Susana Cianis
1
SENASA
011-4121-5191
scianis@senasa.gov.ar
Alejandro Moreno
1
SENASA
011-4121-5235
amoreno@senasa.gov.ar
Marcelo Sasaki
2
Cons. Agric. Ni.
011-15-4446-2922
marcelosasaki2004@yahoo.com.ar
Marina Lucero
1
SAP
011-4713-7024
mericlon@gmail.com
Shiguetoshi Kanashiro
1
Viverista

javy_samo@hotmail.com
Sucho
2
IMDEL

imdel@moreno.gov.ar
Alfonso Ottaviano
1
INTA

alfottaviano@yahoo.com.ar
Francisca Gonzalez
1
Viverista
0237-401-0411
paquihuber@yahoo.com.ar
Gustavo Lattanzio
2
I.M.D.E.L
0237-483-0810
glattanzio2@yahoo.com.ar
Carlos Thompson
2
I.M.D.E.L
0237-483-0810
thompsoncj2002@yahoo.com.ar
Verónica Zimmer
2
I.M.D.E.L
0220-494-0594
veronicaezimmer@yahoo.com.ar
Federico Vita
1
IMDEL
02323-15-579-314
fedevita1@yahoo.com.ar
Mariana Calvente
1
IMDEL
02323-421-338
marianacalvente@hotmail.com





[LY1] Quien será el responsable de la firma de las mismas

[LY2] Está definido o hay que hacerlo

[LY3]Se podría definir y delinear las funciones?

[LY4] Es muy complicado etiquetar los plantines . Se hablo de algún mecanismo más sencillo?

[LY5] Se lograrían si el productor pudiera acceder a agroquimicos de menor riesgo sanitario a mejores precios (bajar el IVA al 10.5%)

[LY6]Podrian comentar en un anexo cuales son?

[LY7] Aquí hay dos temas a tratar por una parte el registro fitosanitario y por otra parte el RENSPA

[LY8]Como componente principal del sustrato

[LY9] No se comprede la idea de los residuos

[LY10]Las materias primas que se utilizan para la elaboración de sustratos son en su mayoría de carácter extractivo

[LY11]Que permitan su reemplazo gradualmente

[LY12]Idem con el concepto de materias primas

0 Comments:

Post a Comment

<< Home